Convenio Universidad de Tres de Febrero / CIDEA

La Fundacion CIDEA firmó Convenio con la Universidad de Tres de Febrero para la carrera de Especialización en "Enfermería Especializada en Investigación Clínica".
  [Leer Resolución]

Nuevos tratamientos personalizados
para el  más temido de los tumores de piel

El melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel y su incidencia va en aumento en todo el mundo. Si bien las primeras etapas del melanoma pueden tratarse con éxito mediante la extirpación quirúrgica, los estadios avanzados son los únicos refractarios a las terapias actuales.

Los análisis genéticos del melanoma han descubierto vías moleculares claves que intervienen en la aparición, la progresión y el pronóstico de la enfermedad. Afortunadamente, surge un nuevo enfoque dirigido al tratamiento del melanoma. En la actualidad reconocemos que los melanomas presentan variables a nivel molecular que no aparecen bajo el microscopio. En lugar de tratar el melanoma como una sola enfermedad, tiene sentido estratificar a los tumores en subtipos moleculares y tratar a cada uno con las terapias más adecuadas. Estos avances hacen posible la clasificación de esta enfermedad en subtipos moleculares (a diferencia del tradicional subtipos histológicos), con las directrices de tratamiento propuesto para cada subtipo, incluyendo ensayos específicos, drogas, ensayos clínicos.

Este enfoque se apoya en el éxito de nuevas moléculas prometedoras como el PLX4032 para  melanoma que poseen la mutación BRAF V600E e Imatinib para aquellos que poseen mutaciones c-KIT. Este proceso se describe como un "modelo de enfermedad molecular" que puede ser utilizado tanto por los investigadores como por los médicos clínicos, siendo una guía en sus decisiones de tratamiento y contribuir a ella con los resultados de la vida real de los pacientes, datos que los investigadores pueden utilizar para guiar sus investigaciones. Otra ventaja de estas nuevas moléculas, además de la especificidad de las mismas, es el perfil de toxicidad. Estas drogas se administran por vía oral y no están asociadas a los efectos adversos asociados con la quimioterapia. Ésta última no permite identificar el subgrupo de pacientes con chances de beneficiarse y es bien conocida la agresividad de estos tratamientos.

La Fundación CIDEA, sede de nuestra actividad como oncólogos en el ámbito de la investigación clínica, nos permite llevar a cabo este nuevo enfoque sobre la enfermedad. En este momento disponemos de ensayos a través de los cuales los pacientes pueden acceder a estas nuevas medicaciones y el número de ensayos, y por ende de moléculas, será mayor a través de este año. Nuestra ambición además, es cooperar con la comunidad científica internacional participando en grandes ensayos cooperativos europeos y/o mundiales para avanzar en la comprensión de los mecanismos íntimos de ésta enfermedad, tanto como en su diagnóstico precoz y en todas las modalidades de tratamiento.